El instrumento se aplicó al Dpto de Control de Estudios y Evaluación y muestra lo siguiente:
Nombre del Departamento: Control de Estudios y EvaluaciónEs un departamento conformado por (1) una persona, que cumple con las funciones que a continuación serán detalladas:
.- Planificar, en conjunto con la dirección del plantel, la inscripción del estudiante.
.- Realizar la matricula inicial del estudiantado.
.- Elaborar los expedientes de cada estudiante, el cual debe contener (partida de nacimiento, copia de C.I, cambio de datos, transferencias, entre otros).
.- Coordinar y supervisar el proceso de materia pendiente (designar profesores guías-asesores).
.- Supervisar, conjuntamente con el Dpto. de Orientación el cumplimiento des Art 27 correspondiente a la Labor Social, o conocido actualmente como Proyecto Comunitario.
.- Elaborar los formatos correspondientes y supervisar la entrega de la planificación por lapso de cada docente.
.- Revisar los planes de evaluación y en especial las evaluaciones finales de lapso (Tablas de Especificaciones).
.- Recoger y supervisar las hojas de resúmenes de evaluación y en especial las evaluaciones finales de lapso.
.- Asistir a los profesores guías en los consejos de sección y velar porque se cumplan las leyes (modificación de notas).
.- Coordinar y supervisar la aplicación del artículo 112 (repetición de prueba 2° opción).
.- Actualizar a los docentes en cuanto al proceso de evaluación (modificaciones).
.- Asistir y atender a los representantes en cuanto sea solicitado y necesario.
.- Llevar las estadisticas ( % aprobados-aplazados, materias vistas).
.- Llevar un archivo.
El Departamento de Control de Estudios y Evaluación, depende directamente del departamento de Sub-dirección, en su defecto, si esta figura no existiera su dependencia es directamente de la dirección del plantel.
El departamento presenta claramente las funciones desempeñadas, sin embargo, realiza actividades que permiten fomentar la formación espiritual y puesta en práctica de los valores en las estudiantes, esto conjuntamente con el Dpto. de Pastoral; a su vez, vela por el cumplimiento de las normas de convivencia.
Este se rige por los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, pero no se cuenta con capacitación para asumir el cargo, sino de un gran interés desempeñado por cada interesado.
Una vez en el cargo, el ente encargado de reunir y ofrecer inducciones de trabajo es la Zona educativa del Edo. Miranda, quien permite conocer los lineamientos de trabajo, asesorias, consultas, entre otros.
Ahora bien, es necesario comparar dichos resultados con el Manual de Supervisores, directores y docentes (Reinaldo López Ordoñez Volumen 5, 2010), y hacer énfasis en las posibles comparaciones o diferencias de información. La comparación, da como resultado las grandes semejanzas presentadas en el Manual y las que se cumplen a cabalidad dentro de la institución.