domingo, 23 de enero de 2011

MISIÓN - VISIÓN

MISION

La Unidad Educativa Colegio “Madre Emilia”, ubicada en la Av. Rómulo Gallegos de Los Dos Caminos, es una institución sin fines de lucro gerenciada por la Congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, adscrita a la A.V.E.C (Asociación Venezolana de Educación Católica) e inscrita en el M.P.P.E (Ministerio del Poder Popular para la Educación) bajo el nº SO623D1519. Brinda una educación de calidad a niñas, adolescentes y jóvenes preferentemente de escasos recursos económicos, contribuyendo a la formación integral basada en los valores humanos y cristianos haciendo énfasis en la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad que la capacita para la vida y convivencia ciudadana.

VISION

La Unidad Educativa Colegio “Madre Emilia” es una Institución que responde a las necesidades de las comunidades carentes de recursos económicos, donde se respira: la mística pedagógica y la acción evangelizadora; con un personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero altamente calificado que contribuye con la formación holística de las alumnas como seres sociales, basadas en principios de calidad y excelencia, donde se convierten en sujetos activos, siendo personas criticas y participes en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y comprometida con el crecimiento de su fe.

miércoles, 19 de enero de 2011

ANTECEDENTES DEL COLEGIO.

RESEÑA HISTÓRICA.

La U.E Colegio Madre Emilia es una institución cristiana católica, popular, sin fines de lucro, gerenciada por la Congregacion Hermanitas de los Pobres de Maiquetia y afiliada a la ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA (AVEC). Se identifica con el carisma de los fundadores de la Congregación, Madre Emilia de San José y el P. Santiago Machado: "La opcion por los pobres" y con el ideario educativo de los centros "Madre Emilia", fundamentado en el pensamiento filosófico-pedagógico del Pbro. Santiago Florencio Machado.

Esta institución, fue fundada el 25 de septiembre de 1929 en Pilita a Bucare como Colegio Santa Eduvigis, especificamente para niñas de escasos recursos y en el año 1966 es trasladada a Los Dos Caminos con el nombre de "Madre Emilia".

Nuestro centro educatico atiende una población aproximadamente de 1.100 alumnas en horario de 6:30am a 3:00pm, desde el Pre-escolar hasta el 5to año de educación media general, de diferentes lugares de la capital siendo aproximadamente un 60% procedentes de Petare de familias de bajos y escasos recursos económicos y una preparación académica que no ha superado la básica. Cuenta con un personal calificado; Directivos 6, docentes 44, administrativos 11, bedeles 09, docentes especialistas en: Inglés 3, Computación 1, Educación fisica 2. La organización del plantel comprende: Dirección, Subdirección, Coordinaciones: De Pastoral, Básica Primaria y Media General, Departamento de Psicología y Orientación, Asociación Civil Sociedad de Padres, Representantes y/o Responsables, Consejo Consultivo, Delegados de Sección de los Padres, Representantes y/o responsables y de las alumnas, Delegados estudiantiles, Delegados de Pastoral de los Representantes.

Funcionan grupos de pastoral: Movimiento Juvenil, Laicos Asociados y Escuela de Padres.

El plantel cuenta con recursos didácticos, tales como: Una Biblioteca general con material impreso e Internet, bibliotecas de aula en primaria, LABORATORIOS DE: COMPUTACIÓN, Biología, Quimica y Física, Salón audiovisual, 2 canchas deportivas, 1 capilla y 1 auditorium, todas estas dependencias con buena dotación de material.

En la formación de valores además de lo contemplado en el diseño curricular en Preescolar y básica se complementa la formación con campañas de solidaridad en pro de los más necesitados: Misiones, Navidad, Cáritas Caracas, Compartir en Cuaresma, apoyo a las personas de la tercera edad de la comunidad y a los niños más pobres de Colegios de Petare así como de otras instituciones.

En resumen se lleva a cabo la tarea de formar integralmente a las alumnas, para que alcancen su pleno desarrollo e inserción en la sociedad, desde una óptica cristiana y para que, desarrollen las habilidades básicas acádemicas y emocionales que, les permitan continuar satisfactoriamente estudios superiores. A esta tarea se avoca todo el personal que para ello está bien capacitado, tanto humana como profesionalmente.